lunes, 18 de diciembre de 2006

VALOR DEL VOLTAJE

Para hallar ahora la tensión o voltaje "V" aplicado a un circuito, conociendo el valor de la intensidad de la corriente en amper "A" que lo recorre y el valor en ohm de la resistencia "R" del consumidor o carga a éste conectada, podemos seguir el mismo procedimiento tapando ahora la "V”, que será la incógnita a despejar.

Sustituimos los valores de la intensidad de corriente "A" y de la resistencia "R" del ejemplo anterior y tendremos:
El resultado de esa operación de multiplicar será 1,5 V, que es la diferencia de potencial o fuerza electromotriz (FEM), que proporciona la batería conectada en el circuito.

Los más entendidos en matemáticas pueden utilizar directamente la fórmula general de la Ley de Ohm realizando los correspondientes despejes para hallar las incognitas. Para hallar el valor de la intensidad "I" se parte de la representación matemática de la fórmula general:

De donde:

I – Intensidad de la corriente que recorre el circuito en amper (A)

E – Valor de la tensión, voltaje o fuerza electromotriz en volt (V)

R – Valor de la resistencia del consumidor o carga conectado al circuito en ohm (W).

Para hallar la resistencia, despejamos la “R” en la fórmula de la forma siguiente:



Y para hallar la tensión despejamos la fórmula así:




VALOR DE UNA RESISTENCIA

Por ejemplo, si queremos calcular la resistencia "R" en ohm de una carga conectada a un circuito que tiene aplicada una tensión o voltaje "V" de 1,5 volt y por el cual circula un flujo de corriente de 500 miliamper (mA) de intensidad, lo podemos hacer de la siguiente forma:




Tapamos “R”, que representa el valor de la incógnita que queremos despejar, en este caso la resistencia "R" en ohm, y nos queda:


Es decir, el valor de la tensión o voltaje "V", dividido por el valor de la corriente "A" en amper. El resultado será el valor de la resistencia "R" que deseamos hallar.

En el caso de este ejemplo específico tenemos que el valor de la tensión que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM), o sea, la batería, es de 1,5 volt, mientras que la intensidad de la corriente que fluye por el circuito eléctrico cerrado es de 500 miliamper (mA).

Pero antes de poder realizar correctamente esa simple operación matemática de división, será necesario convertir primero los 500 miliamper en amper, pues de lo contrario el resultado sería erróneo. Para hacer la conversión dividimos 500 mA entre 1000:


El resultado muestra que el valor de la resistencia "R" conectada al circuito es de 3 ohm.


VALOR DE LA INTENSIDAD

Veamos ahora qué ocurre con la intensidad de la corriente si la resistencia, en lugar de tener 3 ohm, como en el ejemplo anterior, tiene 6 ohm. En este caso la incógnita a despejar sería el valor de la corriente "A", por tanto tapamos esa letra:


n Sustituimos a continuación la “V” por el valor de la tensión de la batería, es decir, 1,5 V y la “R” por el valor de la resistencia (6W ) y efectuamos la operación matemática dividiendo el valor de la tensión o voltaje entre el valor de la resistencia:

n En este resultado podemos comprobar que, efectivamente, la resistencia es inversamente proporcional al valor de la corriente, porque al aumentar el valor de "R", de 3 a 6 ohm, la intensidad "A" de la corriente varió también, disminuyendo su valor de 0, 5 a 0,25 amper.

POSTULADO DE LA LEY DE OHM

El flujo de corriente en amper que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.
Desde el punto de vista matemático, este postulado se puede representar por medio de la siguiente fórmula:

No obstante, aquellas personas que estén menos relacionadas con el despeje de fórmulas matemáticas, pueden realizar los cálculos de tensión, corriente y resistencia de una forma más fácil utilizando el siguiente recurso práctico:


Con esta representación de la Ley de Ohm, solamente tendremos que tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incógnita que queremos hallar y de inmediato quedará indicada con las otras dos letras la operación matemática que será necesario realizar..

LEY DE OHM

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

Tensión o voltaje (E), en volt (V).
Intensidad de la corriente (I), en Amper (A) o sus submúltiplos.
Resistencia (R) de la carga o consumidor conectado al circuito en ohm (W ), o sus múltiplos.

UNIDADES DE MEDIDA

nLa tensión que la fuente de energía eléctrica proporciona al circuito, se mide en volt y se representa con la letra (V). La intensidad del flujo de la corriente (I), se mide en ampere y se representa con la letra (A). La resistencia (R) de la carga o consumidor conectado al propio circuito, se mide en ohm y se representa con la letra griega omega (W ). Estos tres componentes están muy íntimamente relacionados entre sí y los valores de sus parámetros varían proporcionalmente de acuerdo con la Ley de Ohm. El cambio del parámetro de uno de ellos, implica el cambio inmediato de parámetro de los demás.
nLas unidades de medidas del circuito eléctrico tienen también múltiplos y submúltiplos como, por ejemplo, el kilovolt (kV), milivolt (mV), miliamper (mA), kilohm (kW) y megohm (MW ).

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

Para decir que existe un circuito eléctrico cualquiera, es necesario disponer siempre de tres componentes o elementos fundamentales:

Una fuente (E) de fuerza electromotriz (FEM), que suministre la energía eléctrica necesaria en volt.

El flujo de una intensidad (I) de corriente de electrones en ampere.

Existencia de una resistencia o carga (R) en ohm, conectada al circuito, que consuma la energía que proporciona la fuente de fuerza electromotriz y la transforme en energía útil, como puede ser, encender una lámpara, proporcionar frío o calor, poner en movimiento un motor, amplificar sonidos por un altavoz, reproducir imágenes en una pantalla, etc.



Izquierda: circuito eléctrico compuesto por una fuente de fuerza electromotriz (FEM), representada por una pila; un flujo de corriente (I) y una resistencia o carga eléctrica (R). Derecha: el mismo circuito eléctrico representado de forma esquemática.
Si no se cuentan con esos tres componentes, no se puede decir que exista un circuito eléctrico.
Para que un circuito eléctrico se considere completo, además de incluir la imprescindible tensión o voltaje que proporciona la fuente de FEM y tener conectada una carga o resistencia, generalmente se le incorpora también otros elementos adicionales como, por ejemplo, un interruptor que permita que al cerrarlo circule la corriente o al abrirlo deje de circular, así como un fusible que lo proteja de cortocircuitos.




sábado, 2 de diciembre de 2006

COMENCEMOS!!!!

La imagen nos muestra un ejemplo de circuito electrico.

El siguiente enlace es una buena introducción al tema de los circuitos electricos sólo tienes que dar un clic sobre la imágen para comenzar a disfrutar de esta maravilloza lección, ¿Cómo saber donde dar el clic? Sencillo, pasa el mouse sobre la imágen y cuando te aparezca una mano con el dedo indice señalando ahí das el clic: El nombre del enlace es TEMA CLAVE

Otra página que nos puede ampliar nuestro tema de estudio es esta de CIRCUITOS ELECTRICOS del señor Raul Reinoso Ortiz donde puedes comprender el por que se produce la luz y su naturaleza.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este blogg es servir de ayuda en el área de Tecnología e Informática en lo referente al tema de circuitos electricos sencillos, en serie y en paralelo: el cálculo de voltaje, de intensidad de corriente, resistencias, simulación de circuitos. Esta orientado principalmente a grados sexto y séptimo.