lunes, 18 de diciembre de 2006

VALOR DE UNA RESISTENCIA

Por ejemplo, si queremos calcular la resistencia "R" en ohm de una carga conectada a un circuito que tiene aplicada una tensión o voltaje "V" de 1,5 volt y por el cual circula un flujo de corriente de 500 miliamper (mA) de intensidad, lo podemos hacer de la siguiente forma:




Tapamos “R”, que representa el valor de la incógnita que queremos despejar, en este caso la resistencia "R" en ohm, y nos queda:


Es decir, el valor de la tensión o voltaje "V", dividido por el valor de la corriente "A" en amper. El resultado será el valor de la resistencia "R" que deseamos hallar.

En el caso de este ejemplo específico tenemos que el valor de la tensión que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM), o sea, la batería, es de 1,5 volt, mientras que la intensidad de la corriente que fluye por el circuito eléctrico cerrado es de 500 miliamper (mA).

Pero antes de poder realizar correctamente esa simple operación matemática de división, será necesario convertir primero los 500 miliamper en amper, pues de lo contrario el resultado sería erróneo. Para hacer la conversión dividimos 500 mA entre 1000:


El resultado muestra que el valor de la resistencia "R" conectada al circuito es de 3 ohm.